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5 pasos para definir tus servicios como entrenador online

Índice de contenido

¿Sabrías como definir tus servicios de forma que te permita diferenciarte de toda tu competencia y por lo tanto vivir del fitness? Aunque parezca algo sencillo, realmente no lo es y el 80 % de los profesionales se equivocan en esto, por que ni siquiera saben como empezar, ni le dan la importancia que se merece. En 5 pasos, en este artículo, te explicaré cómo hacerlo.

 

👇⚠️¡¡IMPORTANTE!!⚠️👇


Te invito a que agendes esa videollamada que te estoy comentando en cada artículo.

Insisto que es muy importante porque nos va a permitir tener muy claro el por qué hacemos todo y cómo lo hacemos y realmente hacia dónde vamos.

De nada sirve que empieces a definir el servicio, si luego en realidad no estás enfocado hacia el objetivo que quieres o no coges el avatar correcto o todo lo haces no va acorde con aquello que quieres conseguir a largo plazo.

Tienes el enlace para agendar la reunión aquí o en la descripción del vídeo de abajo. Si no tienes ninguna posibilidad, tienes mi WhatsApp, accede ahí, me envías un mensaje y hablamos tranquilamente sobre todo esto.


 

¡¡VAMOS A POR EL SERVICIO!!

 

PASO 1. COMO ENTRENADOR ONLINE, ¿CÓMO LE AYUDAS?

El primer lugar, es definir CÓMO AYUDAMOS a la GENTE, es decir, ¿QUÉ LES APORTAMOS A CAMBIO DE SU DINERO?

Por ejemplo:

  • Planificar los objetivos o la rutina de entrenamiento, el asociamiento nutricional, corregir los ejercicios, durante el ejercicio las rutinas, acceso a plataforma de seguimiento, videollamada, contacto por WhatsApp, revisiones diarias, semanales, mensuales.
Aportar valor como entrenador online para vivir del fitness
Aportar valor como entrenador online para vivir del fitness

¿Qué le ofreces a esa persona a cambio de su dinero?

💱 Cuanto más cobres, más tendrás que ofrecer, más trato personalizado. En cambio, si cobras menos, pues a lo mejor no importará que te personalices tanto tus servicios.

Lo importante es, por una parte, que te salga rentable, eso que estás haciendo, y por la otra, que puedas diferenciarte.

Puedes diferenciarte:

  • ya sea por precio
  • por calidad
  • o por una combinación de ambas.

 

❌ Yo NO te recomiendo diferenciarte por PRECIO, porque al final estarás ahí haciendo una batalla de precios, de alguien quien pone el precio más bajo y al final tener márgenes para poder invertir es superimportante.

✅ Te recomendaría diferenciarte por CALIDAD…

o bien una combinación de ambas y con lo que veremos luego a nivel de automatizaciones, te servirá para poder ofrecer la máxima calidad y que no te requiera demasiado tiempo, poder automatizar el tema de los cobros, las facturas y todo.

PASO 2: PLANTILLAS

Dietas

Luego tienes que hacerte plantillas, por ejemplo, plantillas para hacer la dieta, incluso una plantilla que tenemos aquí en el equipo para definir los objetivos.

Plantilla de dieta como entrenador online
Plantilla de dieta

POR EJEMPLO: Si pesas 100 kilos y quiero ganar 3 kilos de músculo y estás en un 10% de grasa y quieres llegar a un 12%. Es posible.

Serían, a lo mejor, una ganancia de 300 o 200 gramos por semana de enero a mayo.

Entonces marcamos eso y tenemos un objetivo y a subir de peso de promedio semanal.

Hacemos que el cliente vaya rellenando ahí calorías, hidratos, proteínas y grasas que va comiendo y el promedio de peso que va dando para conseguir ese objetivo de peso que tenemos marcado de cara a mayo.

Plantilla objetivos como entrenador online
Plantilla objetivos

Si cada semana sabemos que gana 300 gramos o 200 gramos, pues en un mes sera un kilo más, en cinco meses, 5 kilos más.

Ocurriría lo mismo de cara a la definición. Entonces, vamos jugando con la nutrición, con lo que le estamos aportando para conseguir eso.

Rutinas

Después, aparte, tiene toda su rutina de entrenamiento de cara a marcar lo que está haciendo.

Rutina de entrenamiento como entrenador online
Rutina de entrenamiento

Es importante que apunte todo lo que hace el cliente, puedes hacer tus propias plantillas, pero el cliente tiene que tener la posibilidad de apuntar lo que va haciendo, porque si no, al final no puedes corregirle, no puedes tener un asesoramiento más personalizado.

Que tenga la posibilidad de que el cliente apunte todo lo que haga y que tú tengas la posibilidad de supervisarlo. Yo, normalmente, lo que hago es que lo subo a Word Drive y luego a través de un sistema de asesoramiento que he creado, lo voy supervisando todo.

Corrección de ejercicios

Hay una herramienta que se llama Kinovea, que te permite observar el movimiento, marcar trayectorias de la barra y demás, que está bastante, bastante top.

Aplicación de Kinovea para entrenadores online
App Kinovea para entrenadores online

Aunque muchas veces cuando estás empezando con clientes, sobre todo no muy avanzados, simplemente con que te envíen los vídeos por WhatsApp o a través del sistema de asesoramiento que te comenté anteriormente.

No sé si ya has reservado ya la VIDEOLLAMADA, pero te recomiendo que la reserves cuanto antes.


Te enseñaré todo el sistema de asesoramiento que puedes utilizar de cara incluso a corregir los ejercicios a los asesorados o incluso a través de WhatsApp ya puedes corregirles.


 

Pero es muy importante que observes muy bien cómo hace la técnica tus clientes para a partir de ahí establecer en qué MEJORAR y como se va expresando dentro de la rutina. Al final da igual que haces, lo más importante es CÓMO lo haces.

Tutoriales

Luego aquí tenemos toda una serie de tutoriales que yo, por ejemplo, tengo los asesorados del equipo… vídeos de ejercicio básicos, de pectoral y demás.

Espacio reservado a tutoriales para entrenadores online
Tutoriales para tus clientes

Así no tengo que estar yo siempre ahí explicándoles si esto se hace así, así, sino que directamente ellos tienen todos los tutoriales de ejercicios y todo en un mismo sitio, preguntas frecuentes y demás.

Intenta automatizar el máximo número de procesos para que no pierdas tiempo en cosas que basta que expliques una vez y ya te sirve luego para siempre.

Fotos

El tema de las fotos es muy importante que tengas comparativas, normalmente de fotos frontal, perfil y espaldas.

Plantilla de fotos para entrenadores online que quieran vivir del fitness
Plantilla de fotos

Lo que permite es eso, valorar semana a semana o mes a mes, como está progresando el cliente. Tienes datos a nivel de cómo evoluciona la técnica, cómo evoluciona las marcas cuando las apunta en la rutina, cómo evoluciona la dieta, su peso en el calendario de objetivos.

Incluso de forma presencial se puede mirar el porcentaje grasa a través de plicometría.

Progreso 1RM

Luego tenemos aquí el tema del proceso de un 1RM. Tenemos, sentadilla, press banca, peso muerto, etc..

Plantilla progreso 1RM
Plantilla progreso 1RM

Entonces, simplemente lo que les hago es apuntar si han hecho maximáles o incluso se puede calcular de forma indirecta el 1RM. El peso máximo que son capaces de levantar o una repetición para así ver cómo está evolucionando en cuanto a rendimiento en las marcas.

% Grasa corporal

Sobre el cálculo de porcentaje grasa, si se lo tienen que coger ellos mismos, lo veo más complicado porque es un poquito difícil, pero si lo vas a coger tú de forma presencial, es super top la herramienta Composition Tracker. Simplemente ahí pones el nombre del cliente, la fecha de nacimiento, la altura, tal.

Composition Tracker
Composition Tracker

Normalmente, utilizo la fórmula Jackson & Pollock 7 (la más precisa), donde miras siete puntos, pectoral, midaxilar, suprailiaco, cuádriceps, abdominal, subescapular y tríceps.

Coges siete puntos con las pinzas de plicometría y en base a peso, altura y demás, te hace una fórmula y te arroja el porcentaje de grasa que tienes.

Luego se te hace un gráfico con el peso, cómo evoluciona el músculo, cómo evoluciona la grasa y te sirve de cara a tener datos objetivos.

Luego también con los perímetros puedes mirar el perímetro, con una cinta; el perímetro del abdomen, del brazo, del pectoral, de la pierna, el gemelo, de todo. Así tienes datos super objetivos de todo a nivel de composición corporal con tu cliente.

PASO 3: CONTACTO

Ya sea por correo, por Telegram, por WhatsApp, por Notion, que es una plataforma que tenemos ahí con los asesorados.

Hay como MUCHAS formas de CONTACTAR.

Yo, por ejemplo, el WhatsApp es la forma más personalizada que puedes tener y más cercana, que yo te recomiendo si tienes un producto de alto valor.

Ejemplo de redes de comunicación para entrenadores online
Apps de comunicación para entrenadores online

☝️ Si no quieres dar tu número, también puedes utilizar Telegram.

Lo veo un poquito más distante, pero también está bastante guay porque te pueden enviar vídeos por ahí mismo y demás, y no tienes que dar tu número, no te meten ahí un montón de mensajes de trabajo en tu WhatsApp personal.

O si no, por correo, pero el correo sí que lo veo un un poco más distante y pienso que la retención puede ser menor.

La personalización pienso que es de las cosas más importantes hoy en día de cara a mantener a tus clientes activos, que te estén pagando durante mucho tiempo, porque si no, si al final pierdes clientes, da igual cuántos vayas a meter, porque te vas a quedar igual.

🙅‍♂️ Si se te va un cliente y te entra uno, es como si te quedaras a CERO.

Entonces, es muy importante que RETENGAS a tus clientes, que éstos consigan resultados y que no se vayan. Si te van viniendo cada vez más clientes, cada vez estarás FACTURANDO más al mes, pero si se van, no vas a seguir creciendo porque al final estás dando vueltas en círculo.

PASO 4: VIDEOLLAMADAS

Tema de las videollamadas. Lo veo algo súper importante a nivel de mejorar el seguimiento.

Yo utilizo la aplicación Calendly. De hecho, si vas a reservar una conmigo, tienes el link de aquí, que está conectado con el Calendly, donde ahí puedes poner las horas que tienes disponibles para hablar y pues hacéis esas reuniones y se te sincroniza con el Google Calendar, algo magnífico.

Apps de videollamadas para entrenadores online
Apps de videollamadas para entrenadores online

De hecho, si pruebas a reservarme, se te va a reservar directamente una reunión en tu Google Calendar y en el mío. Luego esas reuniones las puedes hacer por Google Meet, es supersencillo, le envías el link y accedes ahí.

Por Zoom, que es también tipo de videollamadas. A mí me gusta más Zoom porque normalmente estoy compartiendo pantalla con los asesorados y lo que ocurre es que si lo hago con el Google Meet, cuando comparto la pantalla, se me oculta la cara del chico, es decir, no lo veo.

Me gusta ver a la gente mientras le estoy hablando y el Zoom no se tapa, es decir, se superpone la imagen que tiene el chico y lo estás viendo a medida que estés hablando con la pantalla compartida.

Luego está el WhatsApp, te deja hacer videollamadas de la forma más fácil.

🤷 De cara a facilidad, el WhatsApp es la más fácil, el Zoom es el de mayor calidad, pienso, y el Google Meet es un punto intermedio que te recomiendo si no quieres utilizar Zoom.

PASO 5: PRECIOS ONLINE

Luego, en cuanto a Precios y cosas a incluir, yo, por ejemplo, en su día tenía todos estos planes:

Planes online para entrenadores online
Ejemplo de planes online que puedes ofrecer como entrenador online

Sin embargo, NO te lo recomiendo tener así porque al final el cliente tiene un montón de opciones y el cliente se queda en que NO SABE qué escoger. Cuanto más SIMPLIFIQUES, mejor. Si te enfocas en gente de España, también puedes poner los precios similares.

👉 Por ejemplo:

  • STARTER PLAN tenía 32 € al mes durante 6 meses , es asesoramiento sin seguimiento. Tienes básicamente rutina de entrenamiento, tutoriales, y básicamente tienes automatizaciones de rutinas.

 

  • Con el SILVER PLAN tienes lo mismo, pero además tienes una videollamada mensual, tienes planificación de objetivos y revisiones mensuales. Va un paso más allá y tienes esa videollamada mensual que te ofrece un paso más allá.

 

  • GOLD PLAN, lo que te ofrece es lo mismo, pero además tiene asesoramiento nutricional, contacto por WhatsApp y demás.

 

El SILVER no tiene ni asociamiento nutricional ni contacto por WhatsApp.

  • Luego tenemos el ELITE PLAN, que es solo para competidores, que básicamente tienes todo, rutina, videollamada, corrección de ejercicio, asociamiento nutricional. Tienes todo, pero especifico para competidores, que incluye el tema de la puesta a punto, el tinte de competición, el viaje a la competición, todo.

 

Todo esto tú puedes ir adaptando, poniendo más o menos extras o poniendo uno solo.

Luego te explicaré cómo lo tengo yo ahora, pero yo te digo que es una opción que puedes valorar de cara a poner distintos planes, luego que te puedan pagar de forma mensual, trimestral, anual, semestral, como sea.

Online vs presencial

La diferencia entre entrenar de forma ONLINE vs PRESENCIAL la puedes ver en esta imagen:

⭕ Si, por ejemplo, yo vivo en Mallorca, estoy LIMITADO aquí en Mallorca y a la zona donde vivo, porque a partir de cierto radio ya lo más normal es que no te venga gente.

Es cierto que, por ejemplo, yo, como tengo una diferenciación muy fuerte en culturismo natural, tenía gente que me venía de la península incluso, o o incluso de muy lejos de donde vivo yo. Pero lo normal es que eso no ocurra y que tengas gente de tu radio más cercano.

Entonces, puedes cobrar más, pero estás limitado a la gente de tu radio más cercano.

📲 Luego está el tema de entrenamiento online, que el precio que puedas cobrar es menor. Pero puedes llegar a mucha más gente. Entonces, tienes que barajar un poco…. enfocarlo más de forma presencial u online, que también puedes combinar entre ambas opciones.

Entreno presencial

Estos son los precios que tenía cuando era director fitness en un hotel de lujo que te he comentado, que era, por ejemplo, si hacías un entreno al mes, son 70 euros y tienes la asesoría incluida. Ahora te explico que consiste eso.

Precios entrenamiento presencial en hotel de lujo

Si hacías un entreno por semana 200 euros, son 50 euros el entreno.

Después tienes dos entrenos por semana, que son ocho entrenamientos al mes, que son 350 euros

Y tres, 12 entrenamientos que son 480 euros.

Entonces, ¿qué pasa? Que cuanto más entrenos coja, más barato le sale el entreno al mes al cliente. A ti te interesa porque estás ganando más por cada cliente y a él le sale más económico. Es un ganar – ganar.

Entrenamiento presencial por parejas

Luego está el entrenamiento presencial por parejas. Esto te puede interesar. Por ejemplo, en lugar de un entrenamiento al mes, si vienen dos chicos o dos chicas, una pareja son 70, pues hacen 100. Un entreno por semana, cuatro en vez de 200 serían 300.

Precios entrenamiento presencial por parejas
Precios entrenamiento presencial por parejas

Pero claro, de salirle a 50 euros a esa persona en el entreno, le sale 37 y medio y a ti te sale a 300.

Es decir, tú ganas 300 por un entrenamiento a la semana. Entonces, le sale más económico al cliente y tú ganas más.

Luego serían 450 en lugar de 350, que ganarías por ocho entrenos

y 600 en lugar de 480.

Así te aseguras que te atraigan a gente y ganas más por sesión.

También tienes que intentar eso, que te traigan a más gente y haces el mismo marketing con esa misma gente que te pueda atraer luego a más gente.

Entrenamiento semi-presencial

Aquí al final en lo que me enfoco es un poco lo mismo  que en el entreno online.

Cálculo de porcentaje de grasa, planificación de objetivos, tutoría de ejercicio de rutinas, acceso a la plataforma de seguimiento y contacto por WhatsApp, etc.

Entrenamiento semipresencial
Entrenamiento semipresencial

PRÁCTICA DE HOY

Esto es un poco en cuanto al servicio como ENTRENADOR ONLINE.

Tienes que tener muy claro cómo enfocarlo, si hacerlo de una forma presencial o hacerlo online.

Es algo que tienes que definir y tener bastante claro, siempre puedes luego compaginarlo, pero en base a ello, lo que haces es definir los precios.

Entonces, es importante eso, que tengas muy claro de dónde eres, qué poder adquisitivo tiene tu radio de clientes potenciales. Y luego, en base a todo ello, definir qué quieres ofrecer, qué precios poner, si empiezas con los precios más bajos o más altos.

Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de definir el servicio y sobre todo a quién lo enfocas, con lo que hemos dicho del branding, del avatar, de cuál es la visión, misión y valores, y en base a todo ello marcan los precios y a los objetivos que tengas, definimos el servicio, que vaya acorde con lo que tú quieres representar y lo que quieres que tu empresa haga.


 

Como te estoy comentando en cada vídeo, tienes AQUÍ el link a la video llamada. Resérvala, si aún no lo has reservado. Hablemos sobre todas estas cosas. Tienes también el link a mi WhatsApp. Si en ninguna hora te va bien, me envías un WhatsApp y hablamos tranquilamente, porque no es algo que digas ahora lo hago y listo, sino que es autoconocimiento, todo es un proceso.

Así que eso, tienes el link abajo. Resérvala y seguimos. Siguiente artículo, veremos cómo atraer clientes una vez que hemos definido el servicio.

 


 

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